PRÓLOGO

PRÓLOGO

Soy miembro de Alcohólicos Anónimos, donde me he recuperado, pero apoyo a todas las entidades y grupos de autoayuda, profesional o no, que se esfuerzan y trabajan en la recuperación y rehabilitación del enfermo alcohólico. Sin lugar a dudas, el hecho de haberme recuperado en uno de esos grupo,  ha sido el motivo por el que me he animado a escribir este breve tratado referente al alcoholismo y sus consecuencias en relación con la salud.

No estoy en contra de la fabricación, distribución ni del consumo de alcohol. Sólo expreso mi opinión al respecto desde mi condición de alcohólico. También quiero hacer constar aqui que éste Tratado es sólo iniciativa mía y que no represento a ningún grupo, persona o entidad.

No soy un profesional de la medicina, pero si he estado vinculado profesionalmente con la la sanidad en un periodo bastante largo de mi vida y por éste motivo tengo, afortunadamente, algunos conocimientos al respecto y suficiente información como para aventurarme a llevar a cabo éste trabajo. Todo lo que está reflejado en éste tratado, está totalmente documentado y hago mención de las fuentes.

A mi me ha servido de mucho para mantener mi sobriedad el saber que el consumo abusivo de alcohol ocasiona graves daños, a veces irreparables en la salud. Raro es el alcohólico  que no haya padecido,  padezca o desarrollará en el futuro alguna enfermedad debido al consumo de alcohol.

Desde luego, no están en éste tratado todas las enfermedades que produce el alcohol, sólo he reflejado aquellas de las cuales dispongo de una información fidedigna y quede demostrada claramente que son ocasionadas por el consumo abusivo de dicha sustancia. Se dice que son más de cincuenta las enfermedades que directamente produce el alcohol.

Teniendo en mis manos dicha información, la he querido compartir con todos mis compañeros alcohólicos así como con todas aquellas personas que se identifique con ésta problematica, bien porque tenga un enfermo entre sus familiares o amigos, como por la simple curiosidad de saber algo mas sobre este tema.

Quisiera que todos los compañeros y personas que puedan leer este trabajo, vean en él algo que he hecho como mucho cariño, entusiasmo y con la sola idea de ayudar y compartir. No tengo ni he tenido en ningún momento intención de sacar ningún provecho de él. De hecho mantengo mi anonimato haciendo mención sólo a mi nombre de pila.

Le he dedicado con mucho gusto, bastante tiempo para su realización, primero porque no soy escritor ni nada parecido, y también porque sabía que tenía que hacerlo de una forma que todos pudieran entender, sin formulismos ni tecnicismos y que resultara amena su lectura. Para aquellas palabras que no he podido evitar usar su nombre técnico o científico, he adjuntado  un breve diccionario, donde queda aclarado el significado de las mismas. Les ruego disculpen todas las anomalías defectos y demás fallos que puedan apreciar y sean benevolentes conmigo. 

Espero y deseo que toda la información aqui vertida, sea de provecho y sirva para aclarar aunque sea en parte, esas dudas que puedan tener en cuanto a este espinoso tema que es el alcoholismo, fundamentalmente en lo relacionado con el deterioro de la salud.

Oscar T.

Área 11

Noviembre 2001